Tribunal Registral Administrativo de Costa Rica

INICIO | CONTACTENOS

 

 

 

§  Inicio

§  Quiénes Somos

§  Organigrama

§  Normativa Interna

§  Normativa Registral

§  Consulta de Votos

§  Consulta del Tesauro

§  Suscripciones

§  Votos Relevantes

§  Foros

§  Noticias

§  Publicaciones

§  Contrataciones

§  Enlaces de interés

§  Mapa del sitio

§  Contáctenos

 

 

El Tribunal Registral Administrativo

Se crea por medio de la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual,  No. 8039, de 12 de octubre de 2000, la cual en su artículo 19, dispone:

“Artículo 19. — Creación del Tribunal Registral Administrativo. Créase el Tribunal Registral Administrativo como órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Justicia y Gracia, con personalidad jurídica instrumental para ejercer las funciones y competencias que le asigna esta Ley. Tendrá la sede en San José y competencia en todo el territorio nacional. Sus atribuciones serán exclusivas y tendrá independencia funcional y administrativa; sus fallos agotarán la vía administrativa (…).”

Antes de su creación, la materia objeto del conocimiento del Tribunal Registral Administrativo era competencia de la Sección Tercera del Tribunal Contencioso Administrativo. No obstante, con la aprobación del Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) anexo 1C del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Estado costarricense adquirió una serie de obligaciones en materia de observancia y protección de los derechos de la propiedad intelectual, de tal suerte que el legislador nacional consideró conveniente y oportuna la creación de un órgano independiente, técnico y especializado que garantizara a los titulares, la protección de sus derechos ante las instancias administrativas de una manera efectiva. Dentro de este contexto se promulgó la Ley No. 8039, Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, en la que se crea el Tribunal Registral Administrativo

Misión Visión y Objetivos Estratégicos:

Misión: “El Tribunal Registral Administrativo es el Órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Justicia y Paz, superior contralor de la legalidad de las resoluciones finales y actos en materia sustantiva que dictan los distintos Registros que conforman el Registro Nacional impugnados por los usuarios, garantizando la seguridad jurídica registral y una justicia administrativa pronta y cumplida, dentro del país.”

Visión: “Ser una institución que coadyuve en la consolidación del sistema registral patrimonial competitivo y promotor del desarrollo del país, fortaleciendo sus operaciones, bajo los principios éticos institucionales, con proyección a nivel nacional e internacional.”

Objetivos estratégicos

1. Optimizar los procesos en la resolución de expedientes ingresados al Tribunal Registral Administrativo.

2. Contribuir en el fortalecimiento del sistema registral patrimonial del país.

3. Dotar de una infraestructura adecuada para atención de los usuarios del Tribunal Registral Administrativo.

 

 

 

 

 

TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Teléfono (506) 2247-3400 | Fax Dirección Administrativa (506) 2241-2820 | Fax Juez Tramitador (506) 2241-2628.
Apartado 2084-2100, Guadalupe, Goicoechea, San José - Tribunal Registral Administrativo - Derechos Reservados 2010
SWS Web Design 2010