Tribunal Registral Administrativo de Costa Rica

Directrices para atención del usuario bajo la emergencia COVID-19

El Tribunal Registral Administrativo informa a todos sus usuarios y público en general que recibirá documentos en formato físico, manteniendo la posibilidad de recepción electrónica por los medios ya establecidos, para lo cual desarrollo el “Protocolo para la continuidad de los servicios presenciales durante la emergencia nacional por el virus Covid -19 en el Tribunal Registral Administrativo”

Entre los principales lineamientos se establece el siguiente procedimiento para el ingreso a las Instalaciones:

  1. Se informa a todos nuestros usuarios que los documentos se recibirán de forma virtual al correo electrónico auxiliares@tra.go.cr y a los faxes 2253-4292 y 2253-4294. Para la presentación en formato papel se atendera a través de citas, las que podrá solicitar a través del correo electrónico mencionado. Lo anterior teniendo en cuenta que las Instalaciones físicas del TRA, se encuentran dentro del Gran Área Metropolitana, misma que ha sido declarada en Alerta Naranja, no habrá atención presencial a las personas usuarias.
  2. Las personas funcionarias del TRA, deberán continuar laborando únicamente bajo la modalidad de Teletrabajo, bajo la instrucción y con la coordinación de la Jefatura Inmediata.
  3. Lo anterior aplica en concordancia con las disposiciones actuales, en torno al Protocolo Vigente, para todas las personas que ingresen a las instalaciones del Tribunal Registral Administrativo, entiéndase en este sentido personas funcionarias, usuarias, personal de seguridad y vigilancia, personal de aseo y limpieza y contratistas en general.
  4. A partir del día de 22 junio, todos los usuarios de los servicios, así como los visitantes del Tribunal deberán utilizar mascarillas, caretas o algún medio de protección, mientras permanezcan en la institución.
  5. Todas las personas que ingresen al Tribunal sean funcionarios, personal de limpieza o seguridad, usuarios, proveedores comerciales, notificadores, o cualquier otro visitante entre otros, deberán ingresar por la puerta principal de la institución.
  6. Presentarse con el oficial de seguridad en el puesto N1 para que se proceda a la verificación de su temperatura corporal la cual no puede ser superior a 37°C. En caso de que alguna persona presente temperatura ni ella ni sus acompañantes podrán ingresar a la institución.
  7. Si alguna persona se apersona caminando deberá esperar alrededor de 15 minutos para que sea verificada su temperatura.
  8. En caso de que alguna persona presente temperatura superior a 37°C, no se permitirá el ingreso a la institución y se le solicita que acuda a algún centro médico.
  9. Ingresar directamente al área donde está ubicado el servicio sanitario para el lavado de manos, con agua y jabón, durante aproximadamente 30 segundos y uso posterior del alcohol en gel.
  10. En caso de que alguna persona presente síntomas de resfrío no le será permitido el ingreso a la institución.
  11. Solo se permitirá el ingreso de una persona por trámite, no se permitirá el ingreso de acompañantes.
  12. Una vez que las personas ingresen a la institución, deberán dirigirse a sus puestos de trabajo en caso de funcionarios o a las diferentes áreas de atención al público, según corresponda.
  13. No podrá ingresar al edificio del Tribunal, una cantidad de usuarios que supere el 50% de capacidad máxima de aforo.

“SU SEGURIDAD Y LA NUESTRA ES IMPORTANTE”

Video Institucional

Creación del Tribunal Registral Administrativo. Créase el Tribunal Registral Administrativo como órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Justicia y Gracia, con personalidad jurídica instrumental para ejercer las funciones y competencias que le asigna esta Ley. Tendrá la sede en San José y competencia en todo el territorio nacional. Sus atribuciones serán exclusivas y tendrá independencia funcional y administrativa; sus fallos agotarán la vía administrativa. Ver video